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Curso Académico: 2018/19

26712 - Semiología y fundamentos de fisiopatología


Syllabus Information

Año académico:
2018/19
Asignatura:
26712 - Semiología y fundamentos de fisiopatología
Centro académico:
104 - Facultad de Medicina
229 - Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte
Titulación:
304 - Graduado en Medicina
305 - Graduado en Medicina
Créditos:
6.0
Curso:
2
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Módulo:
---

1.1. Objetivos de la asignatura

 

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

La asignatura supone el primer contacto del alumno con la Clínica humana para que adquiera los conocimientos necesarios para el aprendizaje posterior del resto de materias relacionadas en el Módulo 3

El planteamiento de esta asignatura es facilitar el alumno el lenguaje médico necesario para realizar el acto médico, ofrecer los recursos para adquirir las habilidades para la recogida de signos y síntomas y desarrollar el razonamiento clínico que le capacite para realizar un Diagnóstico Síndrómico del paciente.

Los objetivos especificos son:

1.- Estudio de las causas y mecanismos que producen la enfermedad: Etiopatogenia

2.- Estudio de las alteraciones funcionales que se producen en los diferentas órganos y sistemas como consecuencia de la acción del agente patógeno y la respuesta orgánica: Fisiopatología

3.- Adquisición de habilidades y actitudes necesarias para la recogida de signos y síntomas: Propedéutica

4.- Aprender a valorar y conocer el significado fisiopatológico de los síntomas recogidos en la Historia clínica y exploración: Semiología

5.- Introducir al razonamiento clínico suficiente para realizar los principales Diagnósticos sindrómicos

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

 

Esta asignatura es la base para pasar del conocimiento de la normalidad del cuerpo humano a los procesos y mecanismos

que conlleva el enfermar así como el reconocer los principales signos y síntomas de la enfermedad.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Se recomienda tener superadas las siguientes materias: Anatomía Humana, Biología, Bioquímica Humana,

Fisiología General, Morfología Estructura y Función I, II y III, y Semiología y Fundamentos de Fisiopatología,

Microbiología, PD y T Físicas.

2.1. Competencias

COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES:

CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio

CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio

CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética

CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

 

COMPETENCIAS ESPECIFICAS:

CE62 - Saber hacer una anamnesis completa, centrada en el paciente y orientada a las diversas patologías, interpretando su significado

CE63 - Saber hacer una exploración física por aparatos y sistemas, así como una exploración psicopatológica, interpretando su significado

CE64 - Saber valorar las modificaciones de los parámetros clínicos en las diferentes edades

CE82 - Conocer las indicaciones principales de las técnicas electrofisiológicas (ECG, EEG, EMG, y otras)

CE87 - Saber cómo obtener y procesar una muestra biológica para su estudio mediante los diferentes procedimientos diagnósticos

CE88 - Saber interpretar los resultados de las pruebas diagnósticas del laboratorio

CE92 - Saber como realizar e interpretar un electrocardiograma y un electroencefalograma

COMPETENCIAS TRANSVERSALES

A1-  Capacidad de análisis y sistesis

A3-  Comunicación oral y escrita en lengua nativa

A7-  Resolución de problemas

B9-  Trabajo en equipo

B14 -Razonamiento crítico

B15- Compromiso ético

C16- Aprendizaje autónomo

 

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

1: Ser capaz de interpretar los signos y síntomas principales que configuran los grandes síndromes clínicos.

2: Ser capaz de identificar los principales mecanismos de producción de la enfermedad,

las alteraciones fundamentales que esta induce en la fisiología del sujeto y la forma

de manifestarse.

3: Ser capaz de desarrollar una exploración física por aparatos y sistemas, interpretando

su significado.

4: Ser capaz de valorar y vincular de forma razonada las modificaciones analíticas

básicas y las alteraciones del ECG básico.

5: Ser capaz de integrar la interpretación semiológica de los signos y síntomas mediante

el razonamiento clínico en un contexto sindrómico apropiado.

6: Ser capaz de establecer un diagnóstico sindrómico a partir de los signos y síntomas

del paciente.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Los resultados de aprendizaje que se obtienen en esta asignatura son importantes porque capacitan al alumno para poder

afrontar el estudio del resto de las materias que incluye la Formación Clínica Humana y el desempeño de los perfiles

profesionales, que los alumnos podrán ejercer desde el punto de vista médico tanto en Atención Primaria como

Especializada.

Por otra parte el trabajo en equipo contribuirá al fortalecimiento de las relaciones interpersonales necesarias para la

formación integral de futuros médicos.

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

 

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos

mediante las siguientes actividades de evaluacion

1:El conocimiento de las causas, los mecanismos que producen la enfermedad, sus alteraciones fisiopatológicas y la forma de manifestarse, se evalúa por escrito en examen final en las convocatorias establecidas por el Centro según calendario académico, mediante preguntas a desarrollar del temario teórico. La calificación se hará de 0 a 10 y supondrá el 40% de la nota final de la asignatura.

2: La capacidad de realizar un diagnóstico sindrómico a partir de la historia clínica y las pruebas complementarias, se evalúa mediante la resolución de casos prácticos, la interpretación de trazados ECG y analíticas, incluidos en los casos o por separado. La calificación conjunta se hará de 0 a 10 y supondrá el 50% de la nota final.

3: Se valorarán las habilidades de carácter interpretativo del alumno, mediante la participación activa y espontánea o a requerimiento del profesor, en los Seminarios y Talleres de la materia. La calificación conjunta se hará de 0 a 10 y supondrá el 10% de la nota final. La valoración se realizará a través del registro de los profesores.

 

Las evaluaciones globales en Zaragoza se realizarán:

1ª Convocatoria: 10 de junio de 2019

2ª Convocatoria: 3 de septiembre de 2019

 

Las evaluaciones globales en Huesca son propuestas por el Centro y aparecerán en el siguiente enlace: https://fccsyd.unizar.es/horarios-y-calendarios-medicina

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

La Materia está estructurada en 30 sesiones teóricas de 1 hora de duración y 

30 sesiones de docencia a pequeños grupos de 1 hora de duración.

Asimismo la enseñanza de la materia debe de incluir  80,5 horas de enseñanza no presencial.

El contenido de las clases teóricas se apoyará en una bibliografía recomendada previamente y  adaptada al nivel de conocimiento del alumno.

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

 

Enseñanza presencial 45% 2,70 ECTS (67,50 horas)

I:Grandes grupos: 1,22 ECTS (30,5 horas) 30 clases teóricas

II: Pequeños grupos: 1,22 ECTS (30,5 horas) 14 Talleres

III. Seminarios

 “Todo alumno que realice actividades prácticas en las que se manejen datos personales o de la historia clínica de pacientes, está obligado a guardar la confidencialidad de los mismos”

 

IV Tutorías: Cada profesor tutorizará a los alumnos del grupo de Seminarios que tenga asignado.

V: Enseñanza no presencial 55% 3,30 ECTS (82,50 horas)

Es el trabajo autónomo del estudiante dedicado al estudio y preparación de casos prácticos para su

presentación.

4.3. Programa

Programa en grupos grandes:

1.- Introducción a la Patología: Etiología general

2.- Trastornos de la nutrición: Obesidad, desnutrición, hipovitaminosis

3.- Síndrome general maligno y síndrome paraneoplásico

Aparato circulatorio

4.- Insuficiencia cardiaca

5.- Insuficiencia coronaria

6.- Hipertensión e hipotensión arterial

Aparato respiratorio

7.- Insuficiencia respiratoria

8.- Principales síndromes bronco-pulmonares

9.- Síndromes pleurales

Sistema nervioso

10.- Síndromes motores

11.- Síndromes sensitivos

12.- Síndromes cerebrales

13.- Síndromes cerebeloso y extrapiramidal

14.- Fisiopatología de la circulación cerebral, síndrome meníngeo y síndrome de hipertensión endocraneal

Aparato digestivo

15.- Síndrome esofágico y síndromes gástricos

16.- Síndromes de mala digestión y de mala absorción

17.- Ictericia e insuficiencia hepática

18.- Hipertensión portal

Endocrinología y metabolismo

19.- Fisiopatología del equilibrio acido-base

20.- Fisiopatología del metabolismo hidrosalino

21.- Fisiopatología del metabolismo hidrocarbonado

22.- Fisiopatología del metabolismo lipídico

23.- Fisiopatología del metabolismo de las proteínas y purinas

24.- Síndromes tiroideos y paratiroideos

25.- Síndromes suprarrenales

Hematología

26.- Síndrome general anémico. Poliglobulias

27.- Patología de la hemostasia

Nefrología

28.- Insuficiencia renal aguda y crónica

29.- Síndrome nefrítico, nefrótico y síndromes túbulo intersticiales

30.- Bases de la interpretación del E.C.G. Principales alteraciones.

 

 

Programa en pequeños grupos:

1.- Fiebre

2.- Pérdida de peso

3.- Soplo cardiaco

4.- Disnea

5.- Dolor torácico

6.- Tos, expectoración, hemoptisis

7.- Disminución del nivel de conciencia

8.- Cefalea

9.- Melenas

10.- Ictericia

11.- Síndrome ascítico

12.- Adenopatías

13.- Poliuria

14.- Edemas

 

Programa de seminarios

1.- Historia clínica, exploración general del enfermo, exploración de cabeza y cuello

2.- Exploración de tórax y de abdomen

3.- Exploración neurológica y del aparato locomotor

4 y 5.- Principales alteraciones del ECG

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

Clases magistrales: 1 clase teórica / grupo lectivo durante el periodo adecuado, en cada asignatura.

Enseñanza de pequeños grupos: 60 horas repartidas a lo largo del periodo lectivo en subgrupos adecuados al número de alumnos.

Enseñanza Presencial: 5, 40 ECTS (135 horas). Este modo de docencia se repartirá de tal manera que la docencia de grandes grupos supondrá un 45% (2,43 ECTS, es decir 60,8 horas lectivas) y la docencia de pequeños grupos, otro 45% (2,43 ECTS, 60,8 horas lectivas)

Enseñanza No Presencial: supondrá un 55% de las actividades formativas con 6,60 ECTS (165 horas)

Las fechas claves de esta materia se organizarán de acuerdo al calendario académico que señale el Centro.

 

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

 

LA BIBLIOGRAFÍA ACTUALIZADA DE LA ASIGNATURA SE CONSULTA A TRAVÉS DE LA PÁGINA WEB DE LA BIBLIOTECA http://psfunizar7.unizar.es/br13/eBuscar.php?tipo=a


Curso Académico: 2018/19

26712 - Semiología y fundamentos de fisiopatología


Información del Plan Docente

Año académico:
2018/19
Asignatura:
26712 - Semiología y fundamentos de fisiopatología
Centro académico:
104 - Facultad de Medicina
229 - Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte
Titulación:
304 - Graduado en Medicina
305 - Graduado en Medicina
Créditos:
6.0
Curso:
2
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Módulo:
---

1.1. Objetivos de la asignatura

 

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

La asignatura supone el primer contacto del alumno con la Clínica humana para que adquiera los conocimientos necesarios para el aprendizaje posterior del resto de materias relacionadas en el Módulo 3

El planteamiento de esta asignatura es facilitar el alumno el lenguaje médico necesario para realizar el acto médico, ofrecer los recursos para adquirir las habilidades para la recogida de signos y síntomas y desarrollar el razonamiento clínico que le capacite para realizar un Diagnóstico Síndrómico del paciente.

Los objetivos especificos son:

1.- Estudio de las causas y mecanismos que producen la enfermedad: Etiopatogenia

2.- Estudio de las alteraciones funcionales que se producen en los diferentas órganos y sistemas como consecuencia de la acción del agente patógeno y la respuesta orgánica: Fisiopatología

3.- Adquisición de habilidades y actitudes necesarias para la recogida de signos y síntomas: Propedéutica

4.- Aprender a valorar y conocer el significado fisiopatológico de los síntomas recogidos en la Historia clínica y exploración: Semiología

5.- Introducir al razonamiento clínico suficiente para realizar los principales Diagnósticos sindrómicos

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

 

Esta asignatura es la base para pasar del conocimiento de la normalidad del cuerpo humano a los procesos y mecanismos

que conlleva el enfermar así como el reconocer los principales signos y síntomas de la enfermedad.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Se recomienda tener superadas las siguientes materias: Anatomía Humana, Biología, Bioquímica Humana,

Fisiología General, Morfología Estructura y Función I, II y III, y Semiología y Fundamentos de Fisiopatología,

Microbiología, PD y T Físicas.

2.1. Competencias

COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES:

CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio

CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio

CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética

CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

 

COMPETENCIAS ESPECIFICAS:

CE62 - Saber hacer una anamnesis completa, centrada en el paciente y orientada a las diversas patologías, interpretando su significado

CE63 - Saber hacer una exploración física por aparatos y sistemas, así como una exploración psicopatológica, interpretando su significado

CE64 - Saber valorar las modificaciones de los parámetros clínicos en las diferentes edades

CE82 - Conocer las indicaciones principales de las técnicas electrofisiológicas (ECG, EEG, EMG, y otras)

CE87 - Saber cómo obtener y procesar una muestra biológica para su estudio mediante los diferentes procedimientos diagnósticos

CE88 - Saber interpretar los resultados de las pruebas diagnósticas del laboratorio

CE92 - Saber como realizar e interpretar un electrocardiograma y un electroencefalograma

COMPETENCIAS TRANSVERSALES

A1-  Capacidad de análisis y sistesis

A3-  Comunicación oral y escrita en lengua nativa

A7-  Resolución de problemas

B9-  Trabajo en equipo

B14 -Razonamiento crítico

B15- Compromiso ético

C16- Aprendizaje autónomo

 

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

1: Ser capaz de interpretar los signos y síntomas principales que configuran los grandes síndromes clínicos.

2: Ser capaz de identificar los principales mecanismos de producción de la enfermedad,

las alteraciones fundamentales que esta induce en la fisiología del sujeto y la forma

de manifestarse.

3: Ser capaz de desarrollar una exploración física por aparatos y sistemas, interpretando

su significado.

4: Ser capaz de valorar y vincular de forma razonada las modificaciones analíticas

básicas y las alteraciones del ECG básico.

5: Ser capaz de integrar la interpretación semiológica de los signos y síntomas mediante

el razonamiento clínico en un contexto sindrómico apropiado.

6: Ser capaz de establecer un diagnóstico sindrómico a partir de los signos y síntomas

del paciente.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Los resultados de aprendizaje que se obtienen en esta asignatura son importantes porque capacitan al alumno para poder

afrontar el estudio del resto de las materias que incluye la Formación Clínica Humana y el desempeño de los perfiles

profesionales, que los alumnos podrán ejercer desde el punto de vista médico tanto en Atención Primaria como

Especializada.

Por otra parte el trabajo en equipo contribuirá al fortalecimiento de las relaciones interpersonales necesarias para la

formación integral de futuros médicos.

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

 

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos

mediante las siguientes actividades de evaluacion

1:El conocimiento de las causas, los mecanismos que producen la enfermedad, sus alteraciones fisiopatológicas y la forma de manifestarse, se evalúa por escrito en examen final en las convocatorias establecidas por el Centro según calendario académico, mediante preguntas a desarrollar del temario teórico. La calificación se hará de 0 a 10 y supondrá el 40% de la nota final de la asignatura.

2: La capacidad de realizar un diagnóstico sindrómico a partir de la historia clínica y las pruebas complementarias, se evalúa mediante la resolución de casos prácticos, la interpretación de trazados ECG y analíticas, incluidos en los casos o por separado. La calificación conjunta se hará de 0 a 10 y supondrá el 50% de la nota final.

3: Se valorarán las habilidades de carácter interpretativo del alumno, mediante la participación activa y espontánea o a requerimiento del profesor, en los Seminarios y Talleres de la materia. La calificación conjunta se hará de 0 a 10 y supondrá el 10% de la nota final. La valoración se realizará a través del registro de los profesores.

 

Las evaluaciones globales en Zaragoza se realizarán:

1ª Convocatoria: 10 de junio de 2019

2ª Convocatoria: 3 de septiembre de 2019

 

Las evaluaciones globales en Huesca son propuestas por el Centro y aparecerán en el siguiente enlace: https://fccsyd.unizar.es/horarios-y-calendarios-medicina

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

La Materia está estructurada en 30 sesiones teóricas de 1 hora de duración y 

30 sesiones de docencia a pequeños grupos de 1 hora de duración.

Asimismo la enseñanza de la materia debe de incluir  80,5 horas de enseñanza no presencial.

El contenido de las clases teóricas se apoyará en una bibliografía recomendada previamente y  adaptada al nivel de conocimiento del alumno.

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

 

Enseñanza presencial 45% 2,70 ECTS (67,50 horas)

I:Grandes grupos: 1,22 ECTS (30,5 horas) 30 clases teóricas

II: Pequeños grupos: 1,22 ECTS (30,5 horas) 14 Talleres

III. Seminarios

 “Todo alumno que realice actividades prácticas en las que se manejen datos personales o de la historia clínica de pacientes, está obligado a guardar la confidencialidad de los mismos”

 

IV Tutorías: Cada profesor tutorizará a los alumnos del grupo de Seminarios que tenga asignado.

V: Enseñanza no presencial 55% 3,30 ECTS (82,50 horas)

Es el trabajo autónomo del estudiante dedicado al estudio y preparación de casos prácticos para su

presentación.

4.3. Programa

Programa en grupos grandes:

1.- Introducción a la Patología: Etiología general

2.- Trastornos de la nutrición: Obesidad, desnutrición, hipovitaminosis

3.- Síndrome general maligno y síndrome paraneoplásico

Aparato circulatorio

4.- Insuficiencia cardiaca

5.- Insuficiencia coronaria

6.- Hipertensión e hipotensión arterial

Aparato respiratorio

7.- Insuficiencia respiratoria

8.- Principales síndromes bronco-pulmonares

9.- Síndromes pleurales

Sistema nervioso

10.- Síndromes motores

11.- Síndromes sensitivos

12.- Síndromes cerebrales

13.- Síndromes cerebeloso y extrapiramidal

14.- Fisiopatología de la circulación cerebral, síndrome meníngeo y síndrome de hipertensión endocraneal

Aparato digestivo

15.- Síndrome esofágico y síndromes gástricos

16.- Síndromes de mala digestión y de mala absorción

17.- Ictericia e insuficiencia hepática

18.- Hipertensión portal

Endocrinología y metabolismo

19.- Fisiopatología del equilibrio acido-base

20.- Fisiopatología del metabolismo hidrosalino

21.- Fisiopatología del metabolismo hidrocarbonado

22.- Fisiopatología del metabolismo lipídico

23.- Fisiopatología del metabolismo de las proteínas y purinas

24.- Síndromes tiroideos y paratiroideos

25.- Síndromes suprarrenales

Hematología

26.- Síndrome general anémico. Poliglobulias

27.- Patología de la hemostasia

Nefrología

28.- Insuficiencia renal aguda y crónica

29.- Síndrome nefrítico, nefrótico y síndromes túbulo intersticiales

30.- Bases de la interpretación del E.C.G. Principales alteraciones.

 

 

Programa en pequeños grupos:

1.- Fiebre

2.- Pérdida de peso

3.- Soplo cardiaco

4.- Disnea

5.- Dolor torácico

6.- Tos, expectoración, hemoptisis

7.- Disminución del nivel de conciencia

8.- Cefalea

9.- Melenas

10.- Ictericia

11.- Síndrome ascítico

12.- Adenopatías

13.- Poliuria

14.- Edemas

 

Programa de seminarios

1.- Historia clínica, exploración general del enfermo, exploración de cabeza y cuello

2.- Exploración de tórax y de abdomen

3.- Exploración neurológica y del aparato locomotor

4 y 5.- Principales alteraciones del ECG

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

Clases magistrales: 1 clase teórica / grupo lectivo durante el periodo adecuado, en cada asignatura.

Enseñanza de pequeños grupos: 60 horas repartidas a lo largo del periodo lectivo en subgrupos adecuados al número de alumnos.

Enseñanza Presencial: 5, 40 ECTS (135 horas). Este modo de docencia se repartirá de tal manera que la docencia de grandes grupos supondrá un 45% (2,43 ECTS, es decir 60,8 horas lectivas) y la docencia de pequeños grupos, otro 45% (2,43 ECTS, 60,8 horas lectivas)

Enseñanza No Presencial: supondrá un 55% de las actividades formativas con 6,60 ECTS (165 horas)

Las fechas claves de esta materia se organizarán de acuerdo al calendario académico que señale el Centro.

 

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

 

LA BIBLIOGRAFÍA ACTUALIZADA DE LA ASIGNATURA SE CONSULTA A TRAVÉS DE LA PÁGINA WEB DE LA BIBLIOTECA http://psfunizar7.unizar.es/br13/eBuscar.php?tipo=a